Vídeo-forum

Esta ha sido la práctica que hasta el momento más me ha gustado, ya que me ha permitido conocer la importancia del cine en el ámbito educativo. Ha sido una experiencia muy positiva porque hasta ahora nunca me había planteado la idea de planificar una clase en base a un cortometraje animado.

Tras realizar esta práctica me he dado cuenta de que el cine y la televisión juegan un papel fundamental en la educación de los niños. Cuando era pequeña veía películas como por ejemplo “La Bella y la Bestia” cuya moraleja es que no hay que dejarse llevar por las apariencias y se debe mirar el interior de una persona y no guiarse por el físico, o la película de “Bichos”  tiene como finalidad que si todos trabajamos en equipo podemos conseguir nuestros objetivos.

Casi todas las películas tienen un mensaje que transmitir y los niños han de captar ese mensaje, si lo trabajamos como ofrece esta práctica seguro que nunca lo olvidarán.

Cuando se proyecta una película o un vídeo en clase, el alumno no es consciente de que está siendo educado. Esto es debido a que para el alumno es una actividad que no es cotidiana, y por lo tanto le sirve para evadirse de las tareas habituales de clase, lo que da lugar a que el niño muestre interés por la tarea y capte su atención.

Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:

– Como instrumento técnico de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.

– Y como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.

Actualmente es normal que los niños vean películas en el colegio. En ocasiones estas prácticas son positivas y productivas para los alumnos, por ejemplo, ver películas en inglés con subtítulos para mejorar la pronunciación, el vocabulario…; pero, en ocasiones, únicamente sirve para rellenar huecos, ya sea en las horas de tutoría, por ausencia de algún profesor, o en las fechas previas a las vacaciones. Con este tipo de actuación se muestra al cine como un mero entretenimiento, cuando en realidad puede aprenderse mucho de él.

Por lo tanto, con esta práctica lo que se pretende fomentar es la utilización del cine en el aprendizaje escolar de los niños y para ello he realizado una guía para el profesor donde se muestra los pasos a seguir para la realización de la actividad, y otra para los alumnos a modo de cuaderno para que realicen las actividades en clase y con ayuda del profesor.

                     cbf45cd44c78438d9932302e47d184cc1VvccK     45cde44e8e9346dead7c23162874b79aGmBFYA

Para realizar la actividad, el profesor proyectara este cortometraje a sus alumnos:

“En un frío refugio y oscuro refugio para perros, un joven sabueso está esperando el momento para ser adoptado como los demás cachorros del lugar. El quiere un hogar y un humano al que querer. Sin embargo el tiempo pasa y el sabueso comienza a perder la esperanza. Hasta que un día, cuando la suerte finalmente brilla sobre él. Hará todo lo posible para dejar el lugar”.

Con este vídeo lo que se pretende fomentar es la igualdad y eliminar los prejuicios, no dejarse llevar por las apariencias y mirar el interior.

Elegí este vídeo porque me pareció muy bonito y el mensaje que transmite es fácil de captar, creo que los niños deben aprender a no dejarse llevar por las apariencias y ver el interior de las personas. No todo está en el aspecto físico.

Para realizar esta práctica he utilizado “Glossi”, una página web que permite crear revistas digitales del tema que tú quieras. Me ha resultado muy útil, aunque al principio me costó utilizarlo pero tras indagar un poco es muy sencilla su utilización. Me parece una forma original y diferente de exponer tu trabajo, lo recomiendo a todo el mundo que quiera salir del típico “powerpoint”.

                        9af3b4914ee14130bbd0b704e5ab7dbfTugHOl (click aquí para acceder Glossi)

Espero que os haya gustado mi práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s