Twitter

Antes de comenzar mi análisis sobre una cuenta de twitter, daré unas pequeñas pinceladas para las personas que desconozcan esta red social.

Twitter es una red social que permite a sus usuarios escribir pequeños textos, llamados “tweets”,  (solo 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página.
Cada usuario tiene una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.

La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.

Y por último explicaré “Retweet” y “Hashtag:

Un retweet es una republicación del Tweet de otra persona. La característica de retwitteo de Twitter te ayuda a ti y a otras personas a compartir rápidamente un Tweet con todos tus seguidores.

Los hashtags ( # se utiliza este símbolo) permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico específico en Twitter. Con esto se consigue crear una etiqueta para aquellas palabra y así poder agruparlas y separarlas de otros temas que incluyen el mismo término.

El Twitter que voy a analizar es el de Jesús Jarque García https://twitter.com/jesusjarque 

Es pedagogo y orientador en un colegio de Educación Infantil y Primaria de Castilla La Mancha. , además tiene un master en psicología y gestión familiar. Jesús es autor de libros relacionados con Educación familiar y dificultades de aprendizaje. Tiene una gran formación profesional:

– Licenciado en Pedagogía. Universidad de Granada

– Master en Psicología y Gestión Familiar. Universidad de Valencia
– Máster Europeo en Coaching Pedagógico y Educacional.
– Experto en Atención Temprana. Universidad Antonio de Nebrija
– Estudios de Filosofía y Teología. Facultad de Teología de Granada
– Más de 4.000 horas de cursos de formación psicopedagógica.

 Jesús cuenta con 1809 seguidores, sigue a 111 y tiene 2645 tweets. Considero que tiene bastante actividad en twitter, dónde comparte su conocimiento y sus publicaciones. He encontrado su página web y está muy completa y ofrece unos servicios exquisitos, me ha encantado y creo que es digna de navegar.

Aquí podréis conocer toda su formación y sus libros más destacados, además de todo el trabajo que ha elaborado  desde asesoramiento para los padres hasta materiales que el mismo ha realizado. El apartado que más me ha gustado ha sido el de “cuentos para portarse bien”, es un libro muy práctico compuesto por 26 cuentos independientes para tratar los problemas habituales de comportamiento en el aula y enseñar hábitos. Está dirigido a los maestros y a las familias de niños desde Educación Infantil a 4º de Educación Primaria, por tanto de 2 a 9 años aproximadamente. Los cuentos son breves y cada uno está dedicado a un problema de conducta.

Le doy mi más sincera enhorabuena a Jesús por su excelente trabajo.

Hace un par de años que tengo Twitter personal y cuando mi profesor dijo lo de incluir esta aplicación a la educación pensaba que iba a ser “coser y cantar”, pero no fue así. Creía que conocía twitter pero me he dado cuenta de que mis conocimientos eran mínimos, nunca había realizado listas ni seguido a personas tan distinguidas. Actualmente cuento con 229 personas a las que sigo y 57 seguidores, más cinco listas para Medios, materiales y nuevas tecnologías ( 64 miembros), innovación educativa (39 miembros), trastornos del desarrollo (50 miembros) y orientación educativa ( 15 miembros). Las listas son muy útiles ya que hay organizas a las personas que sigues.

Creo que twitter es una buena herramienta de trabajo para el docente, ya que encuentras páginas y personas muy interesantes con conocimientos excelentes que pueden ser de gran ayuda. Sinceramente creo que no sé como podrían incorporar twitter a mi labor de docente en un futuro pero con constancia descubriré todas las ventajas que este servicio me ofrece.

Aquí os dejo mi twitter para que le echéis un vistazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s