Mi Webquest

Bajo mi criterio esta práctica ha sido la más complicada de todo el cuatrimestre, al principio no comprendí muy bien que era eso de hacer una “Webquest” y por mucho que me lo explicarán siempre acababa equivocándome pero luego resulto ser muy sencilla y la mar de divertidad. Voy a dar unas pinceladas acerca de que es exactamente una Webquest.

El creador de las Webquest, Bernie Dodge las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet”. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas. Además, los alumnos resuelven la Webquest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

Otra característica que permite identificar rápidamente una Webquest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una Webquest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada. Webquest se divide en:

  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Recursos
  5. Evaluación

 Como ya he dicho con anterioridad, me encantan este tipo de prácticas porque parece que soy ya profesora y mi deber es encontrar actividades interesantes para mis alumnos. 

Tras darle vueltas a la cabeza pensando que tema elegir para mi Webquest, me acorde de una actividad muy divertida que hice cuando tenía 15 años. Estaba en 3º de la ESO y en clase de francés mi profesora propuso realizar una degustación de platos típicos franceses, tuvimos que organizar la clase en grupos de tres (sino recuerdo mal) y elegimos los platos nosotros (quiche, crepes, souffle… entre otros). Recuerdo que fue muy divertido elaborar los platos pero más aún llevarlos a clase y ver como todos tus compañeros disfrutaban con el plato que tu mismo habías hecho, no hay nada mejor que la satisfacción de hacer algo bueno y más si has invertido tiempo en el ” Yo me lo quiso, yo me lo como” . 

Me inspire en esto y he hecho mi Webquest más o menos parecido. Al ser niños de primaria, los platos los realizarán en clase y con ayuda de la profesora o incluso si los padres lo desean podrán ir a ayudar a sus hijos, he pensando que esta actividad se realizará durante toda la jornada escolar para que de tiempo a elaborar la comida y a cocinarla. Con permiso del cocinero o cocinera del centro al que asistan los niños, iremos a pringarles un poco la cocina, eso sí con las medidas preventivas para no dejarlo todo hecho un desastre.

Aquí os dejo mi Webquest, me siento muy satisfecha porque considero que me ha quedado bastante bonita y está bastante clara, sino opinas como yo, déjame un comentario con tu opinión.

Con esta práctica se pretende aumentar el trabajo en grupo, obtener una mejor relación entre los compañeros, solucionar los conflictos que puedan darse de una manera dinámica, saber respetar el turno de los demás compañeros cuando tengan la palabra, poner una puesta en común de ideas etc…

Los objetivos que desarrollarán los niños son:  hábitos de trabajo individual y de equipo de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

Esta actividad la he realizado mediante   . Wix es una plataforma de creación de sitios web gratis. Crea sitios web increíbles mediante el uso de una de nuestras plantillas o comienza a crear tu sitio web desde cero!

No se requiere  ningún experiencia con códigos de programación y los sitios web construidos en Wix son amigables con los motores de búsqueda.Tampoco se requiere descargar ningún programa , ni instalar nada en tu ordenador. 

He de decir que a mi al principio me costó manejarme en Wix y lo vi algo complejo al principio pero tras indagar un poco es muy sencillo y tienes libertad completa para modificar todo lo que se te antoje. Me ha encantado esta plataforma porque el resultado es genial y aunque le tengas que dedicar un par de horillas merece la pena cuando ves lo bonita que te ha quedado tu página web.

 

A modo de conclusión diré que he disfrutado mucho elaborando esta tarea y que lo que pretendo con ella es que los niños disfruten cocinando y lleven una dieta sana y equilibrada. Espero que os haya gustado, hasta pronto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s