Caza del tesoro

 

titulo

Estas prácticas han sido sin duda las que más me han gustado, me encantan las prácticas donde “actuó” como si fuera una profesora y preparo actividades para los niños y estas prácticas me han permitido hacerlo.

Me resulta muy creativa esta forma de organizar una clase, salirnos del tópico pizarra y libros y modernizarnos utilizando las nuevas tecnologías que tanto peso están teniendo en los tiempos que corren, además creo que los niños aprenden más interactuando con el ordenador que sentados delante de un libro . Esta técnica llama la atención porque no es habitual y se sale del prototipo de clase, por lo tanto captara la atención de los niños y estos se mostrarán más atentos y motivados que de costumbre.

La primera actividad se llama “Caza del tesoro” y la he realizado en Webquest Creator, es facilisimo  de utilizar :

Una “caza del tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. Una caza del tesoro es  una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

La caza del tesoro se estructura en cuatro partes:

  1. Introducción
  2. Preguntas
  3. Recursos
  4. Gran pregunta

Mi caza del tesoro está planificada para realizarla en la clase de música ya que trata sobre la historia del “Cascanueces y el rey de los ratones”, por lo tanto los objetivos que desarrollarán los niños son:

–  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con lo que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

–   Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

También podrán adquirir habilidades de investigación, organización y resolución de problemas que puedan aparecer cuando esté realizando esta actividad.

Aquí os dejo mi caza del tesoro, he disfrutado mucho haciéndola y sinceramente me hubiera gustado haber realizado una actividad así cuando era niña.

 

He escogido este ballet porque es uno de mis cuentos favoritos de la infancia y creo que con tanto avance en los dibujos de los niños, los cuentos populares de toda la vida están perdiendo terreno. A la vez que disfrutan de esta entrañable historia, aprenden sobre el ballet y la opera, al ser un chico el gran protagonista quiero hacer ver que el ballet no es solo cosa de niñas si no que tanto niñas como niños pueden hacerlo.

Acabo de recordar una película preciosa que trata sobre esto: Billi Elliot

Mi opinión personal sobre esta práctica es muy buena, me ha resultado muy dinámica y divertida de hacer. Considero que los niños disfrutarán mucho realizando esta actividad en clase o bien en casa con ayuda de sus padres, son unos “deberes” totalmente distintos a los que están acostumbrados y esto potenciará su interés. Los profesores debemos sacar a la luz todo el potencial de nuestros alumnos y para ello debemos saber atraerlos y probar cosas nuevas, recomiendo totalmente la práctica de “la caza del tesoro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s